miércoles, 22 de agosto de 2012

Stress Laboral


Cómo definirlo? El stress de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llegar a afectar la salud.

Cómo ayudar a una persona a manejar el stress a nivel laboral?
El ser humano está expuesto en todos los ámbitos en que se desarrolla a situaciones que generan stress, uno de los campos que se ve perjudicado por esta situación es el Area Laboral.  Ante estas implicaciones, es urgente que cada organización ponga en práctica actividades para manejo del estrés, ya que no solo el trabajador se ve afectado, sino también los empleadores.

Una técnica que actualmente esta siendo utilizada en muchos sitios de trabajo a nivel nacional tanto del sector público como privado,  es motivar a los empleados por medio de charlas de divulgación sobre el tema de salud ocupacional y motivación, en las cuales se les explica la importancia de contar con una buena salud física y emocional para el buen desempeño de las actividades y a esta práctica se le denomina un día de campo, donde se aprovecha la oportunidad para la convivencia entre los miembros de la organización.

También,  es muy importante que cada empresa cuente con un profesional idóneo que pueda brindar ayuda a los empleados, de forma personalizada, en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente al logro de un buen desempeño laboral. 

En este mundo tan acelerado las personas dedican la mayor parte del tiempo al trabajo y dejan de lado su vida personal y familiar, es por esto que a  nivel individual también  se deben tomar en cuenta muchos aspectos para manejo del stress, entre ellos: mantener una alimentación adecuada, organizar el tiempo, realizar ejercicios, descansar lo suficiente, levantarse con suficiente tiempo y sobre todo mantener una actitud positiva. 

Es muy común en nuestros tiempos que el stress laboral forme parte de nuestra vida, es por ello que debemos estar dispuestos a enfrentar los cambios que se presentan cada día. No se puede evitar tener problemas, así que debemos ser positivos y ante situaciones difíciles no ignorarlas, sino, enfrentarlas.



1 comentario:

  1. Un aspecto importante a considerar con relación al estrés laboral es el costo que este representa a la organización. Un análisis de cuáles han sido los egresos por concepto de estrés laboral puede ofrecerle a las empresas elementos para desarrollar las herramientas o técnicas más apropiadas para combatirlo, porque en síntesis al final todo se traduce en una pérdida de productividad tanto del individuo como de la empresa con repercusiones que pueden llegar a nivel familiar, personal y de la sociedad en general.

    ResponderEliminar