Cómo presentarse a una entrevista de trabajo?
Cuando se busca un empleo,
la entrevista constituye el paso más importante. Una vez que se haya logrado obtener debemos
tomar en cuenta varios aspectos como por ejemplo: mostrarnos calmados,
tranquilos y ante todo no dejar de sentir seguridad en uno mismo y en nuestras
capacidades.
Un aspecto muy importante para obtener un trabajo es que la
primera impresión que tiene el empleador sea positiva, ya que ésta será considerada al momento de que se tome una decisión en cuanto a si nos
contratan o no. Por esto también es muy
importante que estando frente al entrevistador cuidemos los
siguientes aspectos, según lo indica la revista Empleos en su artículo "Cómo causar buena impresión en una entrevista de trabajo" :
1. "Antes de asistir a la entrevista debe haber una preparación previa. Si quiere causar una buena impresión a su entrevistador, preocúpese por conocer acerca de la empresa, su historia, que tipo de producto o servicio ofrece pues es muy común que le realicen la pregunta “¿Conoce nuestra empresa?” o “¿Por que le gustaría trabajar para esta empresa?”.
2. El día de la entrevista sea puntual, llegar 10 o 15 minutos antes de la hora en que fue citado causará muy buena impresión. De igual manera tómese suficiente tiempo para esta actividad.
3. Su imagen es importante para causar buena impresión a un entrevistador. Evite el uso de ropa informal como jeans, camisetas o sandalias. Las mujeres deben evitar atuendos que sean provocativos asi como el exceso de maquillaje.
4. Durante la entrevista sea honesto y hable siempre la verdad. No exagere sobre sus conocimientos o experiencias previas. Los entrevistadores debido a su formación con este tema, están capacitados para determinar señales que puedan sugerir cuando una persona esta mintiendo. Esas señales pueden causar una impresión equivocada de su persona, asi que recuerde siempre hablar la verdad y responder a cada pregunta de la manera mas honesta posible.
5. Evite interrumpir al entrevistador. No se precipite en sus respuestas y respete los silencios de la conversación. No utilice expresiones dubitativas del tipo de: “No sé, quizá, un poco, creo…”."
Como se menciona en dicho artículo, la entrevista de trabajo representa una oportunidad para poner a prueba muchas de nuestras habilidades y aptitudes, además es el momento para que el entrevistador haga una análisis completo de nuestra persona. De ahí la importancia de no perder el control de la situación y dejar una buena impresión en esa primera cita.
Bibliografía:
Revista empleos. Como causar buena impresión en una entrevista de trabajo.
Tomado de http://www.revistaempleos.com/como-causar-buena-impresion-en-una-entrevista-de- trabajo/
El punto cuatro relacionado con la honestidad, considero que es un punto crítico a tener en cuenta. Esa honestidad debe verse reflejada no solo al momento de la entrevista sino tambíén ser congruente con nuestra hoja de vida es decir nuestro curriculum.
ResponderEliminarPor lo tanto curriculum y entrevista deben ser un complemento de presentación; ambas herramientas demandan honestidad.