La motivación laboral es muy importante para lograr un incremento en el desempeño de los empleados. Las personas motivadas realizan sus funciones de manera positiva, con gusto y esto da como resultado mayor rendimiento por parte de la empresa en la consecución de sus objetivos.
Una práctica muy común de motivación en las empresas es el "dinero", sin embargo; esta opción no es la única y tampoco la correcta, ya que además del aspecto económico también se debe velar por otras necesidades de la persona y lo que se persigue y espera en un ambiente laboral es que el empleado esté contento y se sienta cómodo en su puesto, así será mas productivo y va a generar mejores resultados para la organización.
Una manera que me parece exitosa para la motivación es a través de las metas, las cuales una vez cumplidas tienen su recompensa, éstas no requieren ser económicas, lo hemos visto reflejado en algunos establecimientos donde se exhibe la foto con una leyenda "empleado del mes", logrado este mérito por diferentes factores como la atención al público, puntualidad, colaboración con sus compañeros y hasta la discrecionalidad.
Otra forma de motivar es el trato que les da la persona líder a sus subalternos. Este debe ser abierto, entender y comprender a sus empleados, manteniendo siempre su don de autoridad y respeto.
Saber como hablar a los empleados, que decir, cómo ordenar y en definitiva encontrar formas inteligentes y originales de hacer que los empleados hagan las cosas bien, es el arte de como motivar a los empleados. La motivación a los empleados siempre es más que simple dinero o imponer miedo, es saber liderar con creatividad e inteligencia.
Bibliografía:
Revista Digital Verdadera Seducción. Recuperado de http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/como-motivar-a-los-empleados/